Picture

La Serranía de Ronda está estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la Península Ibérica. Su territorio se extiende a lo largo y ancho de 1.536 km2 y comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo  manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores.

Mapa de situación
Foto aerea

El tradicional aislamiento de la comarca producto de las deficiencias en las comunicaciones por carretera ha cambiado completamente gracias a las recientes inversiones en infraestructuras, situando a la Serranía de Ronda como un destino turístico de excepción marcado por la belleza del paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana.

Morfológicamente está formada por una meseta elevada a más de 700m de altitud sobre el nivel del mar aunque algunas de las cotas superan ampliamente los 1.500m. Tres valles marcan geográfica y socialmente el territorio; el valle del Guadalteba que se abre al norte, el valle del Guadiaro al sudoeste y el valle del Genal al sudeste. En el centro, la meseta de Ronda juega un papel fundamental como nexo de unión de los tres valles.

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía; Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo (Abies pinsapo), el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza.

Su naturaleza fecunda ofrece un suculento abanico de manjares. Sabores genuinos y productos de la tierra para una gastronomía local donde la tradición es vínculo de generaciones.

Visitar la Serranía es una sugestiva invitación a reencuentros con el pasado. Castillos, atalayas, palacios, baños árabes, teatros romanos e incluso cuevas primitivas y abrigos de bandoleros se muestran a los ojos del visitante para sumergirle en un viaje en el tiempo con la imaginación como única compañera.

Riscos de Cartajima

Adentrarse en la Serranía de Ronda equivale a descubrir la diversidad en todo su sentido. Significa acercarse a una armoniosa conjunción de elementos humanos, geográficos, histórico- monumentales, ambientales, gastronómicos e incluso legendarios que configuran y dan carta de naturaleza a esta comarca que conserva celosamente su sello de identidad.

A lo largo de estas páginas podrás descubrir algunos de sus encantos. Conocerás sus pueblos, los lugares de interés, sus recursos naturales e incluso dónde dormir y dónde comer. Visita virtualmente la Serranía a través de los enlaces que hemos diseñado para ti, pero recuerda que te esperamos a ti y a los tuyos aquí, en nuestra casa, en tu casa, la Serranía de Ronda.

Picture


Los Pueblos  Parques Naturales  Rutas de Senderismo  Donde Dormir  Donde Comer  Qué Ver  Qué Hacer  Servicios  Agenda  Mapa Web  Contactar  Foro  Cancelaciones 

              

 

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org
 C/Espíritu Santo, 37. 29400 Ronda ( Málaga) Telf: 952.87.07.39
Web: www.serraniaronda.org / www.serraniaronda.info

 

Aviso Legal