Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Atajate a Alpandeire
Zona: Valle del Genal
Autor: Rafael Flores Domínguez

TRAZADO: lineal.

DISTANCIA: 7 Km.

GRADO DE DIFICULTAD: Bajo.

 

ESQUEMA ALTITUDINAL:

 

 

DATOS DE INTERES:

Es un cómodo recorrido entre dos poblaciones del Alto Genal, atravesamos campos de cultivos y bellos encinares, la presencia de agua es constante y son estupendas las panorámicas a la totalidad del Valle del Genal.
 

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera.

 

Para llegar a Atajate y partiendo desde Ronda, se toma la carretera A-366 Ronda-Algeciras; a unos 15 km de la primera población se encuentra este pueblo del Alto Genal, el más pequeño de la provincia de Málaga. A la entrada destaca el antiguo lavadero público, hoy día reconstruido y en buen estado de conservación.

 

Para iniciar el recorrido buscamos la calle Alpandeire, ésta termina dejando un pilón a la izquierda y bajando por un camino hormigonado y que debido a la humedad de las aguas que por allí corre, presenta mucho verdín, así que mucho cuidado si no queremos dar con nuestras posaderas en el frío suelo.

 

Por nuestra izquierda se une el camino que baja desde la piscina municipal, algo mas abajo nos topamos con una angarilla que da paso a la finca de Huerta Nueva, el carril continua, aunque estaremos atentos a un pequeño sendero que sale a la izquierda del camino que llevamos, está jalonado por unos muros de piedra y casi comido por la feraz vegetación, el poco uso le ha llevado a un estado de casi absoluto abandono.

 

Descendemos evitando las numerosas zarzas y cuando no podamos nos saldremos para avanzar por los campos abiertos a nuestra derecha; a pesar de todo el camino es bonito, empedrado en muchos tramos y tapizado en sus márgenes por cantidad de plantas y la omnipresente presencia de agua. Pronto encontramos otra angarilla, la pasamos cuidando de dejarla cerrada de nuevo; ya cercanos al valle, se despeja la vegetación y son las encinas y algunos ágaves quien cortejan el descender, que finaliza afluyendo a un carril.

 

Para los que realicen la ruta en bici, se les recomienda no tomar este sendero y si descender por el carril que discurre paralelo al sendero y al otro lado de los campos de cultivo, los postes eléctricos marcan este descenso.

Puestos en el carril bajamos hasta el rio Andalaza, Audalaza o Laza, que de las tres maneras le llaman, éste cae con estrépito por un cañón y en sus vegas se alzan enormes chopos, álamos y algunos frutales; también se ve el lentisco y los restos de una era. Igualmente observamos amontonamientos de piedras y corrales que nos aseguran pertenecen a un antiguo asentamiento árabe llamado Guidazara.

Hasta el momento hemos recorrido unos 2 Km. Pasamos una nueva angarilla y cruzamos el rio, que aquí se une con otro torrente; subimos por una loma y a nuestra izquierda aparece el abandonado cortijo de Los Casarones, por encima del cortijo y aun lado del carril fluye un pilón de refrescantes aguas. De nuevo pasamos otra angarilla, ésta nada rústica ya que es naranja y de material plástico; poco a poco nos adentramos en un denso bosque de encinas, constatamos en las pendientes la presencia de bancales, de lo que a buen seguro fueron campos de viñas y cultivos. Dejamos un ramal a la izquierda; si miramos atrás se adivina todo el camino recorrido con la iglesia de Atajate como testigo.

Tomamos un ramal a la derecha, a los pocos metros abrimos la angarilla y nos encontramos con unas anárquicas construcciones; los alcornoques compiten con las encinas y las salvias y el cantueso llenan de fragancias cada rincón del bosque.

El camino se consolida con un buen firme, pasamos junto al cortijo de Melero, los patos, pavos, gallinas y hermosos cerdos ibéricos pululan a sus anchas ajenos a nuestra presencia, no así los perros que entonan discordantes y estridentes ladridos.

Nada más dejar atrás el cortijo de Melero iniciamos un suave descenso y tomamos un ramal a la izquierda que viene a parar de nuevo al carril principal y nos evita unos centenares de metros de recorrido.

Podemos hacer un alto junto a un arroyo que cruza el camino y forma una preciosa cascada, a veces en lontananza podemos admirar las cresta de Sierra Crestellina, donde anidan los buitres.

Llegamos al puerto de La Loma de Enmedio, de aquí parten varios ramales, el de la derecha se dirige al cortijo de La Loma, otro se encamina a una finca privada y esta cortado por una cancela; por tanto ascendemos por el carril que nos queda, dejando atrás unos charcos redondos llamados Perezosos, que tienen agua todo el año, excepto los meses estivales y sirven para el retozar de los cochinos.

Subimos decididamente y pasamos otra angarilla, arriba ya vemos el trazado de la carretera y abajo la línea que marca la antigua vereda de Atajate a Alpandeire; desde esta altura oteamos igualmente Atajate y los pueblos que se sitúan en la línea de montañas que dividen al Valle del Genal del Valle del Guadiaro, entre otros vemos Benadalid, Benalauría y Algatocín; al sur destacan el macizo de Sierra Crestellina y el también protegido paraje de Los Reales de Sierra Bermeja; más al oeste la cumbre del Jardón, coronado por una caseta forestal y sus bosques de pinos radiata.

AlpandeireUna bella estampa de Alpandeire nos da la bienvenida, destaca entre sus tejados morunos, el edificio de la iglesia que por sus dimensiones es conocida como La Catedral de la Serranía.

Entramos por la calle Pósito y concluimos este bonito recorrido. Podemos visitar a las afueras del pueblo unos jardines donde se encuentra una escultura de Fray Leopoldo de Alpandeire, todo un personaje, al que se le tiene mucha devoción, no solo en nuestra comarca, sino en toda Andalucía: Tomando la carretera dirección a Ronda, se sitúan las ruinas del cortijo donde vivió este santo hombre; otro sitio de interes es El Pozancón, pregunta en el pueblo y veras.

PLANO DE LA RUTA:

 

Volver al inicio


 

 
 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org