Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

 
Rutas por la Costa del Sol
Título: Por el Tajo de La Sabia y El Circo del Quejigal
Zona: Sierra de Fijas-Benalmádena
Autor: Juan Ignacio Amador

Tipo: Circular
Duración : 5 Horas (aprox.)
Agua: Solo al principió (lejos de las zonas mas duras).
Desnivel: 500 m. (aprox.)
Distancia: 11,5 Kms. (aprox.)
Dificultad de Orientación: Baja
Dureza: Media

INTRODUCCIÓN:

La ruta que se propone a continuación no es mas que una combinación  entre 3 de las 6 Rutas existentes, en el bonito trazado de sendas que existe dentro del Termino Municipal de Benalmadena. A tal efecto,  la oficina de turismo de dicha localidad, ha editado un folleto, donde se describen resumidamente dichas rutas con varias fotografías y un mapa muy curioso, que además de recomendaros que lo cojas cuando os paséis por aquí, podrían ser un ejemplo perfecto para que otros pueblos o Mancomunidades de Municipios de nuestras Sierras editaran folletos similares, promoviendo así el turismo de interior. Subrayando siempre el respeto al medio ambiente.

 

CÓMO LLEGAR:

   Una vez situados en la N-340, tanto si venimos de Marbella, como si lo hacemos desde Málaga, debemos abandonar la Autovia en la Salida Benalmadena-Mijas. Y una vez ahí (A-368) cogemos dirección Benalmadena, en menos de 5 minutos pasaremos con el coche por delante del emblemático Templo Hindú, que quedara a nuestra derecha con unas vistas muy bonitas sobre el Mediterráneo, donde podemos parar a hacer unas fotos. Instantes después estaremos ya dentro de Benalmadena Pueblo, (también altamente recomendable para visitar), lo atravesaremos en dirección Arroyo de la Miel. Y una vez que hallamos dejado a nuestra Izquierda La Plaza de Toros y el Campo de Fútbol de Benalmadena, nos encontraremos bajando por una recta (según nuestra dirección) que termina con una curva a la derecha. Pues bien, al llegar a dicha curva tenemos que aminorar o incluso parar el coche para dejar pasar a los que vienen de frente, porque nos tenemos que salir de la carretera por un carril asfaltado que sale a nuestra izquierda, dando vistas al enorme viaducto de la Autovia, (en cuya base dejaremos el coche),  contemplando al mismo tiempo gran parte de la zona por la que transcurrirá nuestra ruta.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

   Dado que la misma esta formada por tres sendas entrelazadas, pero difentes entre si, realizare la descripción del recorrido dividiéndolo en tramos. No obstante, en caso de dudas, os podéis apoyar en las fotos, el mapa y  el perfil de ruta que adjunto a esta descripción.

 

1er.TRAMO: Desde el Viaducto hasta el primer Cruce de Sendas

Se trata del 1er. Km. de nuestra Ruta . Una vez dejado el coche junto a los pilares del Viaducto, comenzaremos a subir a través de fuertes zig-zags por una senda que en pocos minutos nos hará ganar altura a través de un pequeño bosque de pinos. Superados los zig-zags, el camino se suaviza bastante, aunque casi siempre en ascenso y tras una curva a la izquierda, giraremos en dirección Sur, con el Sol de frente y estaremos a muy pocos metros de la Autoría, pero rápidamente volvemos a girar a la derecha dirección Oeste-Noroeste y a través una suave subida llegaremos al 1er. Cruce de sendas, a donde volveremos a llegar después de completar el circulo que tenemos ante nosotros de unos 9,5 Kms aprox.

   Opción A) Girar a la izquierda (dirección Sur) por la Ruta del Tajo de la Sabia. Muy dura y totalmente expuesta al Sol en su primera mitad, pero a partir de ahí, muy suave hasta el final.

   Opción B) Continuar recto en (dirección Noroeste) por la Ruta del Quejigal, con un comienzo suave y protegido por la sombra de la ladera, pero con un final rompe piernas y regreso por el tramo expuesto al Sol de la Ruta del Tajo de la Sabia a la hora de mas calor.

 

2’ TRAMO: La Senda de El Tajo de la Sabia

    Una vez situados en dicho cruce, giraremos a nuestra izquierda (dirección Sur) , y tras unos suaves tramos de subida y bajada, caminando en paralelo con

 la Autoría, con magnificas vistas de Benalmadena sobre el Mediterráneo. Llegaremos a una 2ª. caseta de agua (tan seca como la anterior), de cuyo lateral (Oeste)  parte  una Senda dirección Oeste-Noroeste que a través de unos cerradísimos y fuertes zig-zags pondrá a prueba nuestra condición física, llevándonos primeros hasta un primer collado, a través de una zona de matorral muy expuesta al Sol, que nos obligara a echar mano del agua mas de una vez, poco a poco los zig-zags se suavizan y ya no son tan cerrados y así llegamos al 2° collado, acabamos de rebasar la cuerda de la vertiente ¨Este¨ del Cerro del Moro y el mismo no protege del Sol. Ante nosotros tenemos una vista preciosa con El Circo del Quejigal en todo su esplendor bajo nuestros pies (dirección Norte) y presidido por la peculiar silueta del Tajo de la Sabia, bajo la cual se encuentra el Tajo del Quejigal (aunque ambas sean producto de la misma formación rocosa).

   Llegados a este punto la sensación de paz son enorme, el sonido solo queda roto por el viento meciendo las hojas de los abundantes pinos que ahora nos rodean, y el graznido de algún corvido o algún águila que sobrevuela nuestras cabezas en busca de alguna presa.

   Desde este 2°Collado hasta el enlace con “La Ruta de Los Cazadores” (que une las Cumbres del Calamorro con la del Cerro del Moro, y que a su vez forma

parte de la Ruta Homologada PR A-170 entre El Puerto de las Ovejas y Mijas Pueblo) la subida es mas bien suave, casi siempre entre pinos y con un solo punto

 de posible confusión con una sendita que sale a nuestra  bajando hacia la derecha y que debemos ignorar ya que la nuestra va casi en permanente ascenso y

 nunca pierde altura llegando de este modo a enlazar con “La Ruta de los Cazadores”.

 

3er.TRAMO: Algo mas de 1 km. caminando por el GR A-170 o ¨Ruta de los Cazadores¨ que une las cimas del Cerro del Moro (popularmente conocida como la montaña de las antenas, visible desde muchos puntos de la Costa del Sol Occidental) y el Cerro Calamorro, cerca de cuya cumbre nos deja el teleférico que parte frente a la entrada del ¨TIVOLI¨. Por cierto que os recomiendo esta Ruta de ¨Los Cazadores en su totalidad y que une estas dos cumbres, como complemento al paseo en el teleférico.

   Pues lo dicho una vez que alcancemos la senda de Alos Cazadores (tramo del PR A-170), caminaremos algo mas de 1 km.en dirección Este, obteniendo preciosas vistas de la Costa a cada recodo del camino. Pasaremos junto al farallón de rocas que es El Tajo de la Sabia, que dejaremos a nuestra izquierda (cuya subida exige algunos conocimientos de escalada), la vegetación por aquí es tan espesa que a veces nos tenemos que abrir paso para seguir el estrecho sendero llevándonos algún que otro arañazo, pero el camino pronto se despeja llegados a un collado, que nos ofrece una amplia panorámica del resto del camino,

donde podemos ver también, las flechas y valizas que nos marcan el desvió que debemos tomar para comenzar el descenso por ¨La Ruta del Quejigal.

Entre el collado donde nos encontramos y dicho cruce de sendas, solo nos queda salvar un fuerte desnivel descendiendo por unos fuertes zig-zags que

dejaremos atrás antes de darnos cuenta.

 

4° TRAMO Senda del Quejigal

   Comenzamos a descender por el a través de unos fuertes zig-zags, por donde las aguas torrenciales han ido abriendo un surco en el centro, con lo cual a veces estamos obligados a caminar con los pies muy separados y despacio porque algunas pendientes son algo pronunciadas, pero salvado este tramo que a penas dura unos 400 m. El resto del descenso es muy suave, a través del Corazón del Circo del Quejigal, que hasta ahora solo habíamos contemplado desde su perímetro exterior. Estamos rodeados en todo momento de mucha vegetación (Pinos, Olivos, Quejigos, Adelfas en las cañadas y gran variedad de matorrales).

A unos 2 Km. de iniciado el descenso nos encontraremos junto la 1ª. de las 4 casetas de agua (que durante muchos años sirvieron para canalizar el agua de la Sierra  hasta Benalmadena  y por cuyo motivo se trazo el sendero por el que ahora vamos caminando). Pues bien, junto a esa 1ª. Caseta (ahora vacía), hay una fuente natural que tiene agua según la época  del año y un gran panel con un papa muy interesante donde además de marcarte el lugar donde nos encontramos, nos describe la fauna y flora de esta Sierra, además de localizarnos el trazado de cada una de las Sendas existentes en ella. Pero algún idiota, de esos que nunca faltan, lo ha garabateado a su antojo). Seguimos caminando inmersos en el típico bosque Mediterráneo y al llegar a la 4ª. Y ultima caseta de agua con la que nos encontraremos, aquí si que podremos saciar toda nuestra sed, ya que esta caseta esta repleta de agua fresca y pura todo el año. A poco mas de 200 m. Nos encontraremos con el primer cruce de sendas por el que pasábamos 4 horas antes para iniciar la Ruta de ¨El Tajo de la Sabia¨ y que ya dejamos definitivamente a nuestra derecha (según el sentido de nuestra bajada .
 

5° TRAMO (Ídem que el primero pero a la inversa para regresar al punto de inicio)  


NOTA: En caso de dudas contactar conmigo a trabes de ¨jiamador@yahoo.es¨ o bien llamadme al 699 70 50 66
 


 


 

 

Agradecimientos a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org