Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Reales de Sierra Bermeja, Paseo de los Pinsapos
Zona: Sierra Bermeja
Autor: Rafael Flores
 
TRAZADO: circular.

DISTANCIA: 15 Km.

GRADO DE DIFICULTAD: Medio.

ESQUEMA ALTITUDINAL:

 

DATOS DE INTERES:

Montaña de gran interes desde el punto de vista geológico por la presencia de rocas peridotitas, su ubicación entre dos mares le hace poseedora de gran cantidad de endemismos botánicos. Es un lugar especial para la observación de aves, sobre todo en épocas de migraciones entre Europa y Africa.
 

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera y otoño.

DESCRIPCION:

Para iniciar este paseo nos situaremos en el Puerto de Peñas Blancas, a 1010 m. de altitud, en la carretera MA-536 de Jubrique a Estepona. De dicho puerto parte un camino forestal hacia Genalguacil y una carretera asfaltada que se dirige a Los Reales de Sierra Bermeja; a la izquierda desciende la carretera a Estepona. Nuestra ruta comienza por el camino de Los Reales.
 

Andamos por la carretera, que en su inicio muestra un cartel indicador de que penetramos en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, lo que nos invita a extremar las precauciones en tan frágil espacio.

 

En los próximos tres kilómetros de subida y entre el pinar, aparecerán los primeros pinsapos que crecen al a sombra de otras especies como el madroño; de esta manera alcanzaremos en una pronunciada curva, el Paseo de los Pinsapos. Abandonamos la carretera y nos adentramos en el ya tupido bosque de pinsapos, perteneciente al término municipal de Genalguacil y llamado de La Plazoleta, en la cumbre de Los Reales a 1450 m. sobresalen las antenas de telecomunicaciones como una prolongación metalonatural del bosque; después de un corto paseo llegamos a la Plazuela de los Pinsapos, donde un mosaico con una poesía alegórica al árbol, del genial poeta andaluz Federico García Lorca, pone fin al Paseo de los Pinsapos.

 

Desde este lugar se ha habilitado por parte de la delegación provincial de medio ambiente, una senda que en continua subida, se dirige a otro pequeño bosquete de pinsapos, llamado de La Mujer y que se desarrolla en la cara norte del cerro de Los Reales Chicos a 1350 m de altitud.

 

Desde este punto y ya sin senda, crestearemos hacia Los Reales, antes de cumbrear, nos sorprenderán los restos de una fortaleza medieval. Las panorámicas sobre el Mediterráneo, el Atlántico y las costas de África son de inmensidad. A continuación, bajamos por la senda o por la carretera hacia las instalaciones del área recreativa, donde entre otros existen barbacoas, mesas y un refugio llamado Agustín Lozano, que hace las veces de bar-restaurante; todo el camino donde se ubican dichas instalaciones tiene por nombre Paseo de Haenseler y Prolongo, este primero dio a conocer al botánico Boissier, la existencia del pinsapo; además, Haenseler observó en estas sierras y dio a conocer a la ciencia, el descubrimiento del meloncillo, única mangosta europea.

 

Boissier vio por primera vez los pinsapos en Sierra Bermeja, dicho acontecimiento es recordado en una placa conmemorativa, que ademas cuenta con el busto esculpido del botánico suizo.

 

También podemos acercarnos al final del camino asfaltado; desde la plazoleta de Salvador Guerrero parte una senda que en corto recorrido finaliza en el mirador de Casares, desde donde se tienen magníficas vistas. El último tramo consiste en bajar por la carretera hasta el Ptº de Peñas Blancas.

 

 

 
 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org