Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

 
Rutas por la Provincia de Málaga
Título: Ascenso a la Maroma (por cara norte)
Zona: Sierra Tejeda
Autor: Javier Melgar Pérez

 
Recomendaciones: Llevar botas o calzado resistente y agua ( puesto que aunque existe una fuente cerca de la cima podría estar seca)

Recientemente y con un compañero he podido ascender desde la cara norte ( desde Alhama de Granada ), seguramente menos conocida que la subida por la provincia de Málaga y aunque tiene dureza merece mucho la pena. Para acceder por esta cara norte, es necesario acceder a la carretera Zafarraya-Alhama de Granada ya sea accediendo desde Granada (por Alhama) o desde Vélez Malaga ( pasando Zafarraya).

Una vez conectada con esta carretera y tras llegar a una venta bien señalizada te desvias a la derecha ( llegando desde Zafarraya) por un carril sin asfaltar en buen estado y con señalizacion del parque Natural de Tejeda y Almijara , hasta llegar a un refugio y área recreativa del Robledal ( a 8 km desde la carretera).

A partir de aquí, y tras llegar a un carril con cadena , se puede observar un cartel indicativo de la ruta indicándonos el recorrido hacia las cimas mas importantes ( Maroma y Pico del Sol).

Estamos aproximadamente a 1000 de desnivel y de aquí a la cima nos esperan aproximadamente otros 1000 m. de desnivel , en el que caminaremos primeramente por un carril forestal ancho para posteriormente, adentrarnos en una ascensión de gran dureza por una vereda en un entorno natural rodeado de pinos y de gran valor ecológico.

Tras pasar el carril con cadena, seguiremos un carril forestal ancho con una débil pendiente pero que va ascendiendo rodeado de una pinos hasta que a 1 km aprox. nos encontramos con un desvío señalizado que nos indica la dirección de la Maroma.

Aquí nosotros debemos de seguir a la izquierda y a partir de aquí el carril empieza a estrecharse hasta convertirse en una vereda estrecha pero preciosa por estar situado en un paraje rodeado de numerosa vegetación.

La pendiente a partir de este momento aumenta muchísimo y hay zonas en las que incluso la visualización de la vereda se dificulta, nosotros podremos seguir unas flechas de color rojo indicadas en el suelo que nos darán referencia de la vereda.

Tras varios km de subida la vegetación empieza a escasear siendo incluso un pedregal y tras pasar por un pequeño collado-mirador, deberemos de estar muy atentos porque aquí la vereda se llega incluso a perder por el pedregal. Para evitar esto, deberemos de aproximarnos a una zona de pinar que asciende  junto a la loma ( Tajo del Caballo )  que esta a nuestra izquierda seguiremos la ascensión.

Tras esta zona en la que la pendiente disminuye, la ascensión se realizara pegado a la loma de nuestra izquierda y en donde ya se puede observar claramente nuestra vereda. Tras avanzar en dirección sur, la vegetación empieza a disminuir.

A pocos kms en donde el viento fuerte ya se puede empezar a notar, ascenderemos para llegar a un collado cercano al pie del pico de la cima del Sol. Esta zona se va a caracterizar por un carril que zigzagea con direccion al collado.

Tras llegar al collado, allí nos encontramos con la cuerda de la sierra, en donde primeramente a nuestra derecha podremos contemplar el pico del Sol, del que podremos intentar ascender pero que aconsejamos continuar  por la cuerda por ser una zona en la que aparte del alto desnivel, hay simas que con nieve o con hielo pueden ser peligrosas.

Esta es en una zona en la que la vereda se pierde y en la que es recomendable continuar cercano al tajo-sur , siguiendo la cuerda.

Desde aquí podremos contemplar unas magnificas vistas del Mar mediterráneo , y de la Axarquía pudiendo observar pueblos como Almachar, Alcaucín ( lugar donde se puede iniciar la ascensión por la cara sur) entre otros.  

Tras continuar por esta zona sur de la cuerda, seguiremos en dirección este y ascendiendo hasta llegar a una zona aplanada en donde encontraremos el vértice geodésico de la Maroma ( 2067 m).

Este vértice geodésico va a ser muy característico ya que va a estar situado sobre un pequeño torreón de piedras al que se podría subir mediante unas escalerillas , pero no muy aconsejable por la peligrosidad que ello entraña.

En esta zona podremos refugiarnos del fuerte viento gracias a una especie de neveros existentes.

En la cima podremos contemplar una gran panorámica y así:

A) En dirección este: una gran panorámica de la costa de Málaga ( pudiendo observa la hoya de Málaga), la Axarquía, El poljé de Zafarraya , el embalse de Viñuela , los Montes de Málaga y las sierras de Antequera y al fondo , la Serranía de Ronda con el Torrecilla e incluso parte de la Sierra de Grazalema con el Torreón.

En días muy claros, también vamos a poder observar el Peñón de Gibraltar e incluso la costa africana.

B) En dirección oeste, podremos ver  la sierra de Almijara, Sierra Nevada y las Sierras de Almería (como Gador o Lujar ),

Aunque la ruta tiene una gran dureza , una vez que llegamos a la cima podremos contemplar un paisaje maravilloso que sin lugar a dudas compensara todos nuestros esfuerzos.

El camino de vuelta se realizara por el mismo camino de ascenso y podríamos desviarnos al pico del Sol y contemplar las vistas de Sierra Nevada, Alhama , Sierra de Arana e incluso en la lejanía las sierras de Cazorla y de Jaén.

Al atardecer vamos a  poder contemplar una preciosa vista de Sierra Nevada.


        
 

 
 


 

 

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org