Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Genalguacil a Jubrique
Zona: Valle del Genal
Autor: Rafael Flores Domínguez
 
TRAZADO: Lineal.
DISTANCIA: 21 Kms.
GRADO DE DIFICULTAD: Alto.
MODALIDADES: A pie y en bicicleta.
DATOS DE INTERES:

Interesante recorrido por una zona fronteriza entre los territorios del Valle del Genal y la Sierra Bermeja, están muy marcados los distintos pisos geológicos y la flora correspondiente en cada zona. Tanto Genalguacil como Jubrique cuentan con alojamientos rurales y restaurantes.

Lleva agua y buenas botas si haces la ruta a pie; imprescindibles la cámara fotográfica y los prismáticos. Respeta al ganado domestico y se prudente con los fuegos, esta es una de las mejores masas boscosas de Andalucía; no dejes basuras, llévalas hasta el pueblo.

En el número 4 de la revista “El Genal” se describe perfectamente el recorrido de Jubrique al Charco Azul; a los que tengan este ejemplar recomendamos consultar dicha ruta, donde se dan todo tipo de detalles en este tramo.

 
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

DESCRIPCION:

Comenzamos a caminar desde la zona alta del pueblo de Genalguacil, dejamos atrás la fuente de La Huerta que nos puede servir para aprovisionarnos; una escultura de las que han convertido a Genalguacil en pueblo-museo, nos marca el pistoletazo de salida en nuestro andar, ya, por un marcado carril. Pronto pasamos junto a la finca de Benamejí, donde crecen hermosas viñas, todo rodeado de un bucólico paisaje de cerros, arboles y pajarillos.

El paisaje dócil de los primeros kilómetros se torna algo más selvático, comienzan a aparecer multitud de encinas, quejigos, alcornoques, algunos castaños y toda la corte floral del bosque mediterráneo.

A los seis kilómetros de recorrido y después de un pronunciado descenso, cruzamos el rio Almarchal en la zona denominada Ocenejo, junto al cauce se ha habilitado un área recreativa. 

Ahora está frente a nosotros Sierra Bermeja con sus arrogantes cumbres, entre ellas la de Los Reales (1.450 m.), por sus laderas crecen pinsapos y algunos interesantes endemismos florales. Iniciamos una subida por terrenos peridotíticos, atrás quedaron las rocas silicias; los pinos ocupan los terrenos jalonados de preciosos madroños, jaras y otras especies, no sería extraño ver recortando el cielo la esbelta silueta de algún águila real o de un azor. 

Tres kilómetros después de haber cruzado el rio Almarchal, estaremos atentos a un ramal que sale a la izquierda, el carril principal y a la derecha finaliza a siete kilómetros y medio en el puerto de Peñas Blancas, en la carretera de Jubrique a Estepona. 

Reanudamos la marcha por el carril izquierdo, en poco tiempo y por un terreno mas suave del que llevábamos hasta ahora y después de obviar un par de carriles a nuestra izquierda, cruzamos el arroyo del Quejigo, a su derecha queda el charco Azul, una cristalina poza con dos cascadas que ponen una nota exótica en medio del pinar; si fuese verano recomendamos darse un chapuzón. Continuamos llaneando, a nuestra izquierda quedan algunas huertas y varios cortijos medio escondidos entre los quejigos y alcornoques; cruzamos algunas escorrenterías que arrastran cantidad de materiales en épocas de crecidas, toda esta cuenca pertenece al rio Almarchal, que a su vez es afluente del rio Genal. 

Llegados al siguiente ramal, junto al arroyo, viramos a la derecha e iniciamos una interminable subida custodiada en los márgenes por zarzamoras, torvisco, aulagas y algunas bolinas; el siguiente hito será otro cruce con tres ramales, tomamos el de la derecha que en poco tiempo desemboca en la carretera de Jubrique a Estepona, tan solo nos queda recorrer otros siete kilómetros a la izquierda y por el asfalto, para finalizar nuestra ruta del mes en Jubrique o Jubriquillo del Aguardiente, licor éste que le dio merecida fama hasta tiempos recientes.

 
ESQUEMA ALTITUDINAL:

PLANO DE LA RUTA: 

 

Volver al inicio

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org