Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: A la Virgen de la Cabeza y el Lourdes
Zona: Meseta de Ronda
Autor: Rafael Flores Domínguez
Fácil y hermoso recorrido que nos permite conocer lugares de interes religioso, además podemos conectar con otros recorridos de los alrededores; sorprende la riqueza botánica que podemos hallar.

 Desde el barrio de San Francisco parte la calle Torrejones dirección a la carretera de Algeciras, una vez en las afueras de Ronda y tras dejar un conjunto de casas conocidas como de La Pila de la Tía Gaspara, tomamos el carril que a la derecha se dirige al conjunto mozárabe de la Virgen de la Cabeza; es este un precioso camino que cada segundo Domingo de Junio, miles de rondeños recorren en romería celebrada en honor de la Virgen de la Cabeza, cuya imagen se venera casi todo el año en la Iglesia-colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor.

 A los 700 m. de iniciado el carril, aparecen las ruinas de la Casa de Arrúa, una mansión de renombre, abandonada, pero que en sus tiempos fue todo un alarde de lujo y buen gusto, con piscina, pista de tenis, bodega, etc. La torre que aún se mantiene en pie, sirve hoy día para prácticas de escalada en las personas que se inician en tan fascinante deporte. A 1,4 km. dejamos un carril a la derecha; ya siempre en descenso tendremos la oportunidad de observar perspectivas inéditas de la cornisa del Tajo de Ronda, los taludes del camino se encuentras cubiertas de zumaque y cornicabras, con este paisaje llegamos a una bifurcación, ambas conducen a la pendiente explanada donde se celebra la romería, todo es alegría y fiesta el segundo Domingo de Junio, la mujeres van ataviadas con el traje típico de Andalucía y los hombres van a caballo, se bailan sevillanas y todos comen, beben y rezan en plena armonía. 

 A 2,1 km. y dejando los enormes pinos piñoneros que miran a Ronda, baja por una pronunciada cuesta el camino que lleva a la ermita y restos de la iglesia mozárabe, estos han sido restaurados recientemente, merece la pena visitarlos, un guía da todo tipo de explicaciones sobre su historia.

 Volvemos al inicio de la bajada a la ermita, para retomar el camino, este sigue a la izquierda de una angarilla cerrada y baja paralelo al vallado de piedras por un camino pedregoso, al poco tiempo pasamos junto a la ruinas de un cortijo hecho de piedras, el encinar aparece con todo su cortejo de plantas, entre estas hemos observado viboreras, caracias, valeriana, vinca, reseda, marrubio, algunas orquídeas como los conejitos y la abejera, así como las típicas margaritas silvestres, la celidonia, etc...; bajo las ruinas del cortijo aún se dibuja la antigua era, de aquí el camino continua a la derecha en constante bajada; pronto nos topamos con otra senda que tomaremos a la izquierda, desde esta zona se ve el Ptº de las Muelas que nos servirá de regreso y el río Guadalevín. Es probable que tengamos dudas sobre que sendero seguir, ya que los motoristas de trial tienen la zona bastante deteriorada, como norma buscaremos la loma que separa el arroyo de Sijuela y el río Guadalevín, dicha loma se conoce como La Oreja del Burro, siempre caminamos en la dirección de descenso de los cauces; a la izquierda el limpio arroyo de Sijuela y a la derecha el desgraciadamente contaminado río Guadalevín; es este un problema endémico de Ronda y que parece que ya encuentra vías de solución, al tenerse en proyecto la construcción de la ansiada depuradora  y colector; quizás el día que estés leyendo esta ruta, este episodio sea ya  historia, ¡ojalá!.

 Próximos a la unión de ambos ríos, nos llama poderosamente la atención, una joven encina que crece en la pura piedra. Acabado el descenso y tras cruzar el arroyo a la izquierda, aparece un carril que ahora circula paralelo al río Guadalevín. Desde el punto donde afluye el arroyo de Sijuela al río Guadalevín, parte un sendero que remonta el arroyo, este es el punto de fuga nº 1.

 Tras recorrer 200 m. del carril, conectamos con un camino principal, a la izquierda éste sube hasta el cortijo del Duende y al punto de fuga nº2; nosotros avanzamos por la derecha, antes es posible visitar un panteón de tipo mausoleo renacentista perteneciente a los marqueses de Moctezuma, al final de la explanada hay un predicatorio de hierro y en una cuevecilla, la imagen de la virgen del Lourdes; antiguamente se celebraba en este paraje una romería en honor a esta virgen.

 Cruzamos el puente sobre el río Guadalevín, el camino inicia una fuerte subida, hasta llegar a un bosquete de pinos piñoneros, también se ven jóvenes encinas; a los 4,7 km. del inicio del recorrido pasamos por una cancela siempre abierta, a la izquierda quedan las ruinas de un cortijo y junto al camino nos llama la atención una encina cuyas raíces se hallan totalmente al desnudo; algo mas adelante hay un grupo de casas, desde donde parte el punto de fuga nº 3. Reiniciamos la marcha por un carril que sale a la derecha y que se dirige a los pinares, un vallado metálico queda a nuestra derecha; nos adentramos en el pinar y observamos a la izquierda un par de casitas en ruinas dignas de haber sido residencia  gnomos. 

Km. 5,2, llegamos a otro cruce, el carril a la izquierda sube a la carretera de Ronda-Sevilla, al frente se dirige a las escombreras, nosotros continuamos al frente, hacia el Ptº de las Muelas, desde donde se tiene una sugerente panorámica del Tajo y Los Molinos; descendemos por el camino, dejando un cortijo a la derecha, en el km. 5,8  se eleva un poste eléctrico, parten dos caminos, el de la izquierda corresponde al punto de fuga nº 4. Por tanto descendemos por el otro carril hasta cruzar el río Guadalevín; iniciamos una leve subida entre campos de trigo y cebada que nos conducirá hasta el barrio de San Francisco, completando los 8 km. de recorrido de esta ruta.

-Modalidad: a pie.
-Grado de dificultad: Bajo-medio. Solo presenta problemas por algunas bajadas pedregosas, por lo demás siempre discurre por caminos bien marcados.
-Época recomendada: Todo el año, excepto días muy calurosos del verano.
-Consejos prácticos: ruta con impresionantes panorámicas, por tanto no pueden faltar los prismáticos y la cámara de fotos o vídeo, llevar algo de agua.
-Puntos de fuga:
 nº 1- remontando el arroyo de Sijuela se llega al Huerto Marín, desde donde parte un carril hasta el camino de Ronda a Benaojan, ruta nº 7.
 nº 2- se toma el carril que pasa junto al cortijo del Duende, atravesamos un bosquete de quejigos morunos y un encinar con algunos alcornoques, antes de llegar a una cantera, viramos a un carril a la derecha, que desemboca en el camino de Ronda a Benaojan, ruta nº 7.
 nº 3- de bajar por este camino, llegaríamos a la escuela rural de la Indiana, por donde discurre la ruta nº 6.
 nº 4-  es el camino de los Molinos, camino de regreso de la ruta nº 6.
-Esquema altitudinal:
 
 
 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org