Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Al Valle de Lifa, Refugio de Bandoleros
Zona: Meseta de Ronda
Autor: Rafael Flores
(Extraida del libro Ronda: Naturaleza y Cultura. 
10 Rutas para senderistas exigentes, de Andres Rodriguez y Rafael Flores)

DISTANCIA: 24 kms.

MODALIDAD: A pie, bicicleta o caballo. 

TIEMPO APROXIMADO: 6 Horas.

DIFICULTAD: Medio por la subida continuada hasta el Puerto de Lifa. En bicicleta, media-alta.

EPOCA RECOMENDADA: 

Abril, Mayo y primeros dias de Junio. En bicicleta todo el año, excepto los meses de pleno verano.
 
CONSEJOS PRACTICOS: 

Llevar calzado comodo y agua. Recomendamos los prismaticos y la camara de fotos. Para bicicleta, casco y material de repuesto. En caso de prolongar la ruta por los puntos de     fuga 3 y 4, tendremos que disponer de un coche de apoyo, dada la longitud del recorrido. Si se asciende a La Hidalga y a los Riscos de Lirio, es aconsejable calzar botas.

INTRODUCCION: ( Puerto de Lifa y Sierra Hidalga desde la Venta de Ramiron)

Se trata de un comodo recorrido siempre por carriles, que nos permitira conocer lo que fue un encinar mediterraneo convertido hoy dia en campos cerealisticos y la transicion existente entre estos y la sierra, donde subsiste una economia tipica de montaña. Encontraremos los restos de la Torre arabe de Lifa y el Bosque de Cornicabras.

DESCRIPCION:
Tomamos como punto de partida la carretera de circunvalación de Ronda en el cruce con la carretera de El Burgo; desde el parking de un hipermercado, parte un carril en dirección Este que se dirige hacia la enorme mole de la Sierra Hidalga. Un indicador de “El Legado Andalusi” nos informa que estamos en la ruta de Los Almoravides. Apenas hemos recorrido 100 m. se pasa un pequeño puente sobre el arroyo de La Toma, bajo el que se encuentra el nacimiento del mismo nombre, poco han de durar las aguas limpias del manantial pues a escasos 50 m. se reciben las aguas residuales del Hospital Comarcal de La Serranía.

El camino comienza un suave ascenso con algunas viviendas en los márgenes, a la derecha queda el cerro de La Pastora; tras un fuerte repecho pedregoso se abren unos amplios campos de cultivo, los Llanos de Aguaya, en los que la calidad de la tierra ha motivado que sean los más productivos agrícolamente de los alrededores de Ronda, la contrapartida ha sido la perdida de la cubierta arbórea en las grandes extensiones llanas. Algunos historiadores locales, sitúan en estos campos el marco de la famosa batalla de Munda entre Pompeyo y las tropas imperiales romanas; nada probable a tenor de los escasos restos romanos hallados.

A 3,4 Km. y junto a un cortijo, parte a la izquierda un desvío hacia el Pilar de Coca, Punto de fuga nº 1, situado en el magnífico encinar del Coto Cortina, uno de los caminos clásicos en los recorridos con bicicleta de montaña, de seguirlo conectaríamos con la ruta nº 2.

A 5,3 Km. justo cuando abandonamos los últimos campos de cultivo y comienza la parte más dura de subida se encuentra la primera cancela; los matorrales son cada vez más frecuentes, el camino se torna rudo y si vamos en bicicleta habremos de extremar las precauciones. Son abundantes las aves entre las que destacan los abejarucos con importantes colonias en los alrededores y los cernícalos; a veces, en los llanos cultivados ha anidado el aguilucho cenizo.

Tras pasar la verja, a la derecha, encontramos el nacimiento de la Hidalga que abastece a los cortijos de los alrededores y que en tiempos pasados fue uno de los aportes de agua a Ronda. La subida se endurece en su discurrir zigzagueante entre la vegetación de matagallos y esparrageras de los márgenes del camino, siempre por nuestra derecha vemos la cañada de la Hidalga, por donde un torrente solo lleva aguas cuando las precipitaciones son importantes. Las encinas son escasas y las vistas son magníficas sobre la ladera norte de Sierra Hidalga, donde aún sobreviven algunos pinsapos, (abeto endémico de la Serranía de Ronda). La cercanía a Ronda y la presencia del camino de Lifa (en el que estamos) debió ser la causa de la desapariciónde lo que una vez fue el pinsapar más cercano a Ronda; además, la dureza del trabajo de campo y la escasa rentabilidad económica han traído como consecuencia el abandono de muchos de los cortijos que se esparcen por Sierra Hidalga.

A 9,2 Km. del inicio parte a la derecha un carril en dirección a la ladera de la Sierra Hidalga. Siguiendo el camino de Lifa se llega muy pronto a una nueva alambrada y una cancela, este lugar es el Pto. de Lifa, desde ahí comienza un descenso que termina en la cortijada de Lifa, a 12 Km. del inicio de la ruta. Los llanos que rodean la casa, se cultivan de trigo y garbanzos. Este es el final del camino; aunque señalaremos dos puntos de fuga más.

Punto de fuga nº 2 consistente en llegar a la cercana torre de origen mediaval, que parece ser tuvo funciones de atalaya vigía, bajo los tajos donde se halla los restos de la torre, aparecen unos derrubios y entre ellos la boca de la sima de Lifa. También tenemos constancia de la existencia en esta zona, de una cantera de época romana. Prosiguiendo el camino construido desde aquí, para la instalación de la línea eléctrica, podemos atravesar todo el valle de Lifa, donde crecen exuberantes las cornicabras de porte arbóreo, dicho bosque ha merecido que este paraje, incluido en los límites del parque natural Sierra de las Nieves, sea catalogado como zona de máxima protección; el arroyo que desciende por todo el valle es el arroyo del Sabinal, también se ven encinas, acebuches, pinos y gamones; éste arroyo se une al de la Higuera y forman el río de El Burgo.

Punto de fuga nº3, remontar el arroyo del Sabinal, desde la parte trasera del cortijo, para penetrar en un bonito cañón jalonado de arces, acebuches, retamas y cornicabras y donde los lirios,  arisaros, gladiolos silvestres y algunas peonias ponen la nota de color; al llegar al primer salto de agua, podemos subir a unos roquedos cercanos llamados Riscos de Lirio, son de gran belleza y no es extraño ver recortando el horizonte, el vuelo de alguna águila perdicera; también abundan en la zona los zorros y meloncillos, este último es la única mangosta europea y fue dada a conocer por el célebre botánico suizo Boissier.

El regreso se hara por el mismo camino de ida.
 


 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org