Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Por los Molinos del Tajo (La Huerta de Ronda)
Zona: Meseta de Ronda
Autor: Rafael Flores Domínguez
 
 
INTRODUCCION:
Resulta un cómodo y atractivo recorrido por las cercanías del tajo de Ronda; interesante desde el punto de vista geológico y ornitológico, (los cortados del tajo albergan importantes colonias de aves) y del agrícola, esta tierra fue el almacén alimenticio de Ronda, destacando una variedad única de manzana que le dio fama: el “pero” de Ronda.
 

DESCRIPCION:

Nos situamos en la Plaza de España, seguimos hacia el Puente Nuevo, desde su margen derecha observaremos parte del recorrido propuesto en esta ocasión; una vez cruzado éste tomamos la primera calle a la derecha, conocida como Tenorio, la atravesamos hasta llegar a la Plaza del Campillo, desde donde parte el camino de Los Molinos; era una antigua entrada a Ronda por uno de los lugares más inaccesibles de la ciudad, hace unos años su trazado se empedró lo que facilita la caminata, a media bajada dejamos a la derecha la casa de Manolillo, un cortijo habitado y desde donde parte un camino hacia la base del Puente Nuevo.
 

El próximo hito será un cruce de caminos justo donde acaba el empedrado, el ramal de la izquierda se dirige hacia la antigua puerta del Viento y a la “Picha del Moro”, una curiosa formación rocosa donde aun se pueden apreciar restos de fósiles marinos; este camino finaliza junto al camino de la Central Eléctrica de Sevillana.

 

Nuestro recorrido continua por el ramal derecho que viene a parar junto a los restos de murallas mediavales; este es un magnífico mirador sobre el Puente Nuevo y el conjunto del Tajo, aun pervive en pie la puerta del Cristo, de marcado trazado arabe; precisamente de bajar por la sinuosa senda que parte de este arco, nos encontraríamos los restos de los antiguos molinos de harina, uno de ellos fue sepultado integramente debido a un desprendimiento en el año 1915, murieron 16 personas, solo sobrevieron un gato y una golondrina.

 

Situados de nuevo en el mirador junto a las murallas, buscamos un arco entre los lienzos erosionados de la linea defensiva, desde aquí parte una vereda hasta el camino de la Central de Sevillana,una vez en éste bajamos hasta las instalaciones, desde la parte trasera se dibuja un camino que baja hasta el puente sobre el río Guadalevín; las vistas hacia el cortado rocoso dan idea de grandeza.

 

Continuamos por un camino terrizo jalonado de huertas y cortijos, las chovas, los cernícalos y otros pájaros recortan el cielo con sus incesantes vuelos y de aquí para alla no será raro encontrar algún hortelano que afanosamente trabaja en los bancales, los ricos productos de las huertas del Tajo.

 

En la margen izquierda del camino nos sorprende una curiosa torre de piedra, como esta conocemos algunas en la Serranía y eran utilizadas como almacen de granos, ésta conocida como “La Huerta de la Torre” parace datar del siglo XVII, en la construcción aledaña a la torre se guarda en una hornacina a la Virgen de la de Inmaculada, en cuyo honor se celebra la romería más antigua de Ronda, alla por finales de Mayo.

 

El siguiente hito lo encontramos en el cruce con el camino que proviene del puerto de la Muela; hasta ahora lo recorrido servirá de regreso a la Ruta nº 6. De seguir hacia el Ptº de la Muela, (Punto de fuga nº 1) podríamos conectar con la Ruta nº 8. Precisamente, ahora que estamos a mitad de camino, recorreremos lo que será el regreso de dicha ruta.

 

Nos situamos junto a un posted electrico, confluencia de ambos caminos, bajamos hacia el rio Guadalevin, el cual debemos vadear, para iniciar un subida entre campos de cereales en el paraje conocido como “Prao Nuevo”. A la derecha quedan los cortados donde se asientan la ermita y cuevas de la Virgen de la Cabeza, si tenemos sed, la fuente y alberca del Gomé saciará con sus frescas aguas nuestras ansias, ya hace tiempo que este antiguo descansadero-abrevadero no vive añejas escenas de una sociedad rural venida a menos por el incesante empuje del progreso; pronto finalizaremos nuestro caminar en el no menos castizo Barrio de San Francisco, el barrio de los agricultores rondeños.

 

DISTANCIA:  5 Kms.

 

TIEMPO APROXIMADO: 2 horas.

 

MODALIDAD: a pie.

 

GRADO DE DIFICULTAD: bajo.

 

EPOCA RECOMENDADA: Todo el año, sobre todo en Primavera.

 

CONSEJOS PRACTICOS: Ruta comoda para realizar en plan familiar.

 

PUNTOS DE FUGA: Nº1- A la Virgen de la Cabeza y el Lourdes. 

Volver al inicio

 

 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org