Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: Por las Tierras de Flores Arrocha
Zona: Valle del Genal
Autor: Andrés Rodríguez
 
Ruinas del cortijo de los asesinatos en un día de niebla tal como el que aprovechó Flores Arrocha para acercarse a sus víctimas.Es un interesante recorrido que permite disfrutar de diferentes e interesantes paisajes proporcionados por el fuerte contraste entre rocas calizas y las peridotitas que son una curiosa variedad de rocas magmáticas, además podremos apreciar la riqueza de la vegetación existente en la zona y pisaremos los terrenos en los que cometió los asesinatos Francisco Flores Arrocha. 
Para llegar utilizaremos el carril de Quejigales que se inicia a la izquierda de la carretera de Ronda a la Costa del Sol, en el Km. 13,3 desde Ronda; después de atravesar unos encinares con abundante matorral y pequeños llanos, a unos 2 Kms. se cruza el Arroyo de la Fuenfría y parten dos caminos, a la izquierda se dirige a la Nava de San Luis y al refugio de Quejigales, en el Parque Natural Sierra de Las Nieves, por la derecha parte el camino de la Fuenfría, que es el nuestro. Entre espesos encinares y algún pinsapo, circulando por el cauce del arroyo en algunos tramos, llegamos a un llano con dos casas, estamos en la Fuenfría Baja, aquí dejamos el coche.

La historia de los cinco asesinatos, como tantas otras veces a ocurrido en esta Serranía, es dura y trágica, pero no adelantemos acontecimientos y vamos a llegar a la Fuenfría Alta.

A poco más de 1 Km. del primer llano se encuentra un arroyo, varias casas en ruinas, bancales de antiguos huertos y algunas captaciones de agua en pequeñas casetas que normalmente están cerradas, una de ellas situada al lado del camino arroja al arroyo un caño continuo de agua, al refrescarse en ella se comprende perfectamente porque a la zona la llaman la Fuenfría. Un edificio grande en absoluta ruina marca el lugar destinado, en tiempos, a una guarnición de la Guardia Civil y, en otros momentos, a locales de la explotación minera de magnetita situada en las proximidades. 

Francisco Flores Arrocha había jurado matar a quien comprara las tierras a su suegro ya que él las ambicionaba. Flores era pastor, no fue cazador nunca ni siquiera aficionado a las escopetas pero sin duda influido por los comentarios de la gente de su pueblo y la enemistad con su suegro preparó a conciencia los asesinatos.

El bandido cumplió sus amenazas, en septiembre de 1.931 mató a una hija del comprador, su primo Salvador Becerra Flores, e hirió a éste y unos meses después mató a su primo, a su esposa y dos hijos más, hiriendo gravemente a otro, una de las niñas asesinadas apenas contaba con 18 meses de edad, e inicio una vida de furtivismo hasta que fue abatido por la Guardia Civil el último día del año 1.932, cuando sólo contaba con 35 años de edad.

En el paisaje y la naturaleza de la zona son dignos de mencionar, destacan los enormes cedros que se encuentran en los bordes de los bancales de los antiguos cultivos. En una de las terrazas allí existentes, junto a una casa de dos plantas en ruinas, ocurrieron los asesinatos.

La ruta que propongo es ascender por el carril y abandonarlo muy cerca de la fuente de donde parte un pequeño camino paralelo el arroyo del Realejo que asciende hasta llegar a un cortafuegos con matorrales de aulagas que sirve de divisoria de aguas, hacia el sur está Sierra Palmitera con abundantes pinares, desde ella se ve a tramos la carretera de Ronda a San Pedro y se divisa, en parte, la Costa del Sol. Si continuamos por el cortafuegos, a la derecha, hacia el oeste, tras subir dos cerros de rocas peridotitas se divisa un magnífico panorama con fuertes contrastes entre la desnudez de las rocas calizas y los pinares en las peridotitas y dentro de estos los pinos quemados del Cerro Abanto y los pinares exuberantes de la Sierra Palmitera.

Desde cualquiera de los cerros se puede localizar pico Torrecilla, punto culminante de la provincia de Málaga, también la Sierra de Grazalema, Gibraltar y si el día es claro, la costa de África. 
Siguiendo por las crestas en dirección oeste, en la zona de contacto de las calizas del Cerro Cascajares (1.437 m. de altitud) y las peridotitas por las cuales va la ruta hasta ahora, existe un camino de herradura que se conserva en relativo buen estado, a través de él, ahora en dirección norte, se desciende hacia las escombreras de las minas de magnetita del Robledal. Por un amplio carril que se encuentra mas abajo se llega hacia las casas del llano de la Fuenfría Baja.

La ruta en pocas palabras: 
Distancia: 10 Km.
Modalidad. A pie y en Bicicleta de Montaña.
Tiempo: 3-4 horas.
Desnivel: 250 m.
Dificultad: Baja.
Fauna: Buitres, pico picapinos, águila real.
Flora: Encinas, pinsapos, peonía, pinos, torvisco, aulaga.
Particularidades: Minas de magnetita, lugares marcados por los asesinatos de los familiares de Flores Arrocha. 

Plano de la ruta

Volver al inicio


 


 

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

 

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org