Rutas por la Serranía de Ronda

 La  Serranía Los Pueblos Parques Naturales Rutas de Senderismo Donde Dormir Donde Comer Qué Ver

Qué Hacer Qué Comprar Servicios Agenda Libro de Visita Mapa Web Contactar Foro

“La información que aparece sobre esta ruta de senderismo solo pretende dar a conocer la misma.
El texto fue escrito hace ya algún tiempo y puede que no esté actualizado”

“Si desean realizar la ruta es recomendable contrastar la información, utilizar guías técnicas especializadas
y no basarse sólo en esta información”

 
Rutas por la Serranía de Ronda
Título: De Pujerra a Jubrique
Zona: Valle del Genal
Autor: Rafael Flores Domínguez
 
TRAZADO: lineal.
MODALIDADES: A pie, en bici de montaña o a caballo.
DISTANCIA: 21 Km.
GRADO DE DIFICULTAD: Medio.
ESQUEMA ALTITUDINAL:



 

DATOS DE INTERES:
 Esta ruta discurre por las zonas de mayor altura del Valle del Genal, lo que nos permite gozar en todo momento de hermosas panorámicas, además de poder hacernos una idea de conjunto de la totalidad del Genal y de Sierra Bermeja .Podemos conectar con otros lugares de interes.

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

 Pujerra es una bella población situada en el Alto Genal, rodeada de una naturaleza espléndida, donde los castaños pincelan la trama más humanizada entre tan lujuriosa vegetación. Para llegar hasta el pueblo, hemos de tomar la carretera A-376 Ronda-San Pedro de Alcantara; a unos doce kilómetros de Ronda y junto a la 
Estación de Servicios de la Ventilla, parte la carretera local MA-527 a Igualeja y Pujerra.

Situados en el pueblo hemos de buscar la calle Jubrique, una vez fuera de la población comenzamos a discurrir por un carril en perfecto estado, donde algunos castaños de impresionantes dimensiones, conviven con alcornoques y algunos rodales de pinos radiata; en la margen derecha del camino, un herrumbroso puesto de helados irrumpe cuan trazo  picassiano en el paisaje.

 Km. 2,7 pasamos junto a las instalaciones de la cooperativa de castañas “El Genal”; unos cientos de metros después, encontramos un cruce de caminos; el carril de la izquierda sube, dejando a su derecha la finca de Los  Remedios de Majallana, hasta el Puerto de Juan Agustín; desde donde es posible conectar  con la carretera de Ronda-San Pedro a la altura del Puerto de La Allanaillas.

 Nosotros continuamos por el carril derecho que atraviesa ahora unos terrenos más deforestados, algunos eucaliptos fueron sembrados junto al camino para sujetar los taludes dada la pendiente. A los 5,5 km de recorrido obviamos un carril a la derecha. Por norma y como en otras rutas de esta zona, hemos de seguir el camino principal, ya que estos carriles son utilizados por los naturales para desplazarse de un lugar a otro, normalmente en cruces de cierta duda, suelen existir indicaciones verticales.

 Km. 5,6 llegamos a un alto, en la finca denominada Casa Pera,  donde se ha habilitado un espacio como base de helicópteros, desde este lugar se aprecian magníficas vistas al Valle del Genal y a sus pueblos; a los 6,3 km del inicio pasamos junto a una fuente depósito, algo mas adelante un cortafuegos sobre el bosque de pinos nos abre una panorámica a vista de pájaro de la población de Juzcar; el cerro que circundamos es el Jardón, de 1158m.

Km. 7,8 tomamos el cruce de la izquierda, el otro ramal conduce a una balsa contraincendios y nos posibilita conectar con Juzcar o Faraján pasando antes por el rio Genal en la zona denominada Virgen del Moclón, donde se celebra la romería en honor a la patrona de Juzcar; si es verano también podemos darnos un chapuzón en el charco. 

El pino va perdiendo protagonismo y es curioso observar como encubierto en estos umbríos bosques, crece un alcornocal que ahora va recuperando antiguos predios. Km. 11 en el cerro de La Fuente del Corchito  encontramos una estación meteorológica y damos a la otra vertiente que nos brinda vistas al Mediterráneo, al fondo perfectamente se distinguen las montañas norteafricanas del Atlas, los alcornoques cada vez son más numerosos; pronto pasaremos por el Puerto del Chaparral, desde aquí parte un camino a la finca de La Raijana.

 Comenzamos una bajada decidida, bordeando el cerro del Canalizo entre pinos y la presencia de rocas bermejas o peridotitas; cercanos a los 14 km. de recorrido proseguimos por el carril de la izquierda, poco después dejamos a un lado otra base de helicópteros, para al fin en el km. 15,3 conectar en el paraje de Las Aguzaderas, con la carretera MA-536 de Jubrique al Puerto de Peñas Blancas y Estepona.

 En este punto podemos conectar con la ruta al Charco Azul, descrita en la revista El Genal nº 6,  (ahora La Serranía).

 Tomamos dicha carretera a la derecha, tras otros 5 km largos llegamos  a Jubrique, Puerta de la Serranía; aun se recuerda la febril actividad de los alambiques de aguardiente que dieron justa fama a este pueblo de traza morisca. Muchos conocen todavía a Jubrique como Jubriquillo del Aguardiente.

 Recientemente se ha puesto en funcionamiento el hotel de montaña Taha Baja, situado en el mismo pueblo.

PLANO DE LA RUTA:

Volver al inicio


 


 

 

Volver al inicio

Agradecimiento a Pasos Largos

Información cedida por la Asociación de Senderismo de la Serranía de Ronda "Pasos Largos"

www.pasoslargos.com

Si necesita más información no dude en contactarnos: info@serraniaronda.org

C/Molino 6 B 29400 Ronda ( Málaga) Spain

Tel/Fax: +34 952870739 Web: www.serraniaronda.org